miércoles, 22 de febrero de 2017

La Decadencia de Uber en Panama




Uber llego hace casi 3 años a Panama y muchas personas lo recibieron con los brazos abiertos,  brindaba el servicio que los taxis nunca nos ha dado y a un precio razonable. El gobierno también se hizo el loco ya que sin ellos invertir un centavo les resolvía ciertos problemas con el tema del transporte selectivo y ayuda a combatir el desempleo.

Sin embargo con el pasar del tiempo las condiciones de uber tanto para clientes como para conductores ha ido desmejorando gradualmente. Es como que si ellos han ido bajando la barra en todos los sentidos, a ver que tanto puede bajar y los pasajeros digan "Al menos sigue siendo mejor que salir y agarrar un taxi" y los conductores digan "al menos estoy sumando algo, peor es nada"

Voy a colocar todos los factores que han perjudicado la experiencia de uber tanto como clientes como para conductores. Yo manejo uber pero mi familia lo utiliza diariamente para movilizarse. Los comentarios son en base a experiencia personal, de otros conductores y clientes de uber.

  
Aumento de tarifas a los clientes y cambio en como se calculan los viajes.

Muchos recuerdan la disminución de tarifas que realizo uber a principios de 2016. Lo que muchos no se dieron cuenta es sobre los cambios que hizo uber en 2017.

En estos últimos 30 días Uber realizo 2 cambios importantes a su sistema tarifario,

El primero
Aumento de tarifa a los clientes:   todos los viajes de uber se aumentó la tarifa agregando una cuota de solicitud de 20 centavos en cada viaje que se realice en su plataforma.

No quiero sonar alarmista ni peleón por 20 centavos pero al final aumento es aumento, no se le explico a ningún cliente. Yo solo sé que lo iban a cobrar porque me llego una notificación como conductor, pero la gran mayoría de la gente ni siquiera sabe que le cobran eso. Les diría que revisen sus recibos, pero desde que hicieron el cambio ya no aparece un desglose de cómo se realizó el cobro, solo te dice cuanto es tu total y ya. Tienes que entrar en un botoncito en la parte de arriba de tu historial de viajes para poder ver el recibo.

 El conductor no recibe nada de esa cuota. Por lo tanto Uber recibe entre 20%-28% por cada carrera aparte de la cuota por viaje. (la cual me parece alta especialmente si Uber no se hace responsable de cualquier cosa que le ocurra a un conductor mientras se encuentra manejando la plataforma).

El segundo.

Asumire que ese cambio lo hicieron porque hay clientes que se quejan de la tarifa( porque a veces un viaje les sale mucho mas caro) pero estoy casi seguro que el culpable de esos comentarios es la Tarifa Dinámica. Que lo tocare en otro punto.

Sin explicarle a nadie cambiaron su sistema tarifario de tiempo x distancia. Por un sistema de tarifa fija. No me parece que este mal si el sistema funcionase. Pero NO FUNCIONA.  El sistema anterior era bastante justo, quizás a los conductores nos parecía bajo especialmente en Uber x, pero era justo ya que cobraba segun la ruta y segun el tiempo que demoraba la misma.

Desde el punto de vista del cliente esto es fantástico. Porque casi siempre le va a salir un viaje bien económico.
Sin embago para los conductores  No funciona y explico porque. La aplicación te obliga a colocar un punto de recogida y un punto de destino final. Luego intenta estimar una ruta y el tiempo que debería tomar llegar al destino y le da un precio al cliente. Ese es el precio final de la carrera la mayoría del tiempo. No toma en cuenta tranque (el día a día en Panama), cambios de ruta, paradas adicionales, etc.

Muchos conductores se han estado quejando últimamente de que muchos viajes les salen demasiado baratos, especialmente en horas pico(es porque el sistema estimo mal la carrera). Como ese modelo que menciono lo andan manejando a "escondidas" y en la aplicación aun aparece el modelo viejo, cuando llego a mi casa después de manejar reviso cada viaje con calculadora en mano y cualquiera que me dé un déficit de más de un balboa tengo que crearle un reporte para que ajusten la tarifa.
Muchos conductores no saben esto y se están mordiendo ganancias (o evitando perdidas). Otros simplemente dejan la aplicación por las tarifas absurdas, como el otro día lleve alguien del causeway en Amador a multiplaza a las 5 pm y solo me pago 2.80 (absurdo!)



Bajaron los Estándares del servicio

Uber se ha dedicado a bajar los estándares del servicio y calidad, por diversas razones, ahorrar costos, meter más autos en su plataforma, reemplazar la alta rotación de conductores que salen de la plataforma.

Como mencione anteriormente, están viendo que tanto bajan la barra para ver hasta cuando los usuarios permiten eso y lo siguen usando porque "es mejor que tomar un taxi amarillo"

a) Ya no realizan antidoping ni prueba psicológica a los conductores.

Antes se hacían, pero igual se las cobran a todos los conductores, pero uber ya no los tiene que pagar al laboratorio que se los hacía. Una vez en la oficina de uber alguien k breado les pregunto porque se los cobraban y les respondieron que es porque mucha gente se salía de uber antes de que cubrieran los 30 balboas que costaban las mismas.

b)  Aceptan casi cualquier vehículo en la plataforma.

Antes ciertos vehículos no eran aceptados en Uber, ya sea por su tamaño chico, problemas de seguridad o no eran aptos para el servicio "exclusivo" que promocionaban, pero según paso el tiempo y requirieron más conductores han hecho muchos cambios. A mí me han ido a buscar desde picantos, Pick ups y busitos. Recuerdo que a la gente que tenía picanto les decían que no podían manejar uber con ese carro porque era "inseguro" para que tan solo unos meses después resulta que de la nada son aptos por uber.

c) Eliminación de la licencia profesional para sus categorías Premium

Antes para manejar Uber black y SUV que son sus categorías Premium debías tener una licencia tipo D o tipo E. Que son licencias profesionales y requieren que uno tome 30 horas de capacitación en un lugar autorizado por la ATTT. Un día simplemente quitó ese requisito y empezaron a meter a todos los que podían en las categorías Premium, no hay diferencia ni de conductor ni nada con esas categorías vs la básica. La única razón por la que alguien pide uber black es para que no te pasen a recoger en un Alto o un Picanto.

d) Extranjeros manejando Uber en Panama: lo tratare en un punto aparte.

e) No hay entrevistas ni filtros para ser conductor uber: Al igual que los taxis, hay mucha gente manejando uber que no debería estarlo manejando. No hay ningún filtro, ni siquiera tienes que ir físicamente a sus oficinas para conducir con ellos. El record policivo a veces lo piden, a veces no.
Como consecuencia cualquiera puede manejar uber, a veces el que te viene a buscar ni siquiera es la persona de la foto y uber no hace nada a menos que una cantidad x de clientes se quejen al respecto.
Esto también genera otros problemas como conductores que acosan y le tiran los perros a las clientes (casi todas mis amigas mujeres les ha pasado al menos una vez).


Extranjeros que manejan Uber

Uber en un principio era algo exclusivo para personas con nacionalidad Panameña. Pero como tantos panameños han ido abandonado Uber, le han abierto la puerta a los extranjeros y lo peor es que extranjeros sin papeles. Solamente deben estar casados con una panameña o tener algún hijo panameño y están ready para manejar Uber.

Una de las quejas más comunes que recibo es que salen muchos conductores de Venezuela o Colombia que no conocen la ciudad y no pueden navegar la misma efectivamente creando rabias e inconvenientes con los clientes. Hace poco una cliente me comento que le salió uno que no sabía ni siquiera donde quedaba el hospital Paitilla o que los tienen que guiar como por toda la ruta porque no conocen ninguna parte.

También hay otro grupo de extranjeros que entran a manejar uber porque buscan a un panameño que se preste a inscribirse en la plataforma con sus documentos y luego el extranjero es el que maneja la aplicación, cuando uno se conecta por primera vez se debe tomar una foto y el extranjero es el que se toma la foto y le paga una cuota semanal al que aparece registrado en la cuenta. Uber podría solucionar eso auditando las cuentas y ver si las fotos de los perfiles cuadran con la de los documentos. Pero NO lo hacen.

App complicado (esconder la tarifa dinámica)

Uber se ha esmerado en complicar su aplicación

a) La falta mas grave me parece que escondieron la tarifa dinámica. Ahora solo aparece en una letra chiquita en una esquina que la tarifa esta alta. Mucha gente solo se da cuenta si el precio que sale parece ser demasiado alto

El mensajito de arriba es lo unico que te queda de la tarifa dinamica


b) El recibo ya no es de fácil acceso ni aparece la tarifa desglosada.

c) si ahora quieres pedir un uber para alguien que no está en tu ubicación es muy complicado.

d) Las categorías Premium las "escondieron" algunos clientes piensan que hasta ya ni existen.



Uber Cash




Hablemos del Uber Cash o del niño consentido de uber. Porque no importa que todos le digan que no es práctico o que es inseguro, la empresa ignora el feedback de sus conductores y clientes.

Al sol de hoy no conozco un solo conductor que esté de acuerdo o que le guste realizar viajes de uber cash. Los clientes en general no les gusta la opcion tampoco. Con excepcion de los que utilizan el sistema de efectivo.

En mi caso el problema no es el cobrar en efectivo. El problema es la inseguridad detrás del sistema. 

Uber es una empresa donde en realidad la seguridad no es una prioridad. Cualquiera con o sin tarjeta puede crear una cuenta, poner cualquier nombre (porque no tienes que poner tu nombre real) y pedir un carro. Pero con el uber cash la cosa empeora porque lo único que tienes es un número telefónico para registrarse, no hay documentación ni información del cliente. Un chip de celular cuesta un dólar en el chinito y un correo electrónico toma 5 minutos crearse.

Ya han empezado los asaltos, robos y mientras siga esa modalidad de efectivo sin seguridad va a empeorar. 

El gobierno desde septiembre le dijo a Uber que debe remover la opción de pago en efectivo, pero no lo han hecho, porque saben que nuestro gobierno en realidad es incompetente para cualquier cosa que no involucre coimas o ver como roban dinero. 

Lo ideal sería que eliminen esa opción, o si lo piensan dejar que las personas que se registren tengan que subir documentación, cedula, recibos y una foto a la plataforma. Un filtro más fuerte para disuadir a los ladrones.

Hace unos meses el gerente de uber en Panama anuncio que eventualmente viene el UberPool donde varios clientes pueden compartir un vehículo si van en la misma ruta y cada uno paga un poquito menos. Si de aquí a que implementen eso no han quitado el efectivo ya veré a los maleantes pidiendo Uberpool y así no solo les roban a los conductores sino también a los clientes.

Otro problema real del Uber cash, es que de vez en cuando te tocaras con algun juega vivo que no paga la carrera de uber cash, la empresa de una vez te deduce su porcentaje de la carrera no pagada pero para tu ir a hacer el reclamo en uber para que te paguen tienes que ir directamente a sus oficinas y pierdas una o 2 horas de tu tiempo discutiendo con alguien. Para que al dia siguiente veas al mismo cliente haciendole la misma gracia a otro conductor.


La Infame tarifa dinámica

La tarifa Dinámica de Uber es la principal razón por la cual los clientes abandonan uber por otras opciones, no es su tarifa base (ni siquiera cuando estaba más alta). Los clientes abandonan uber porque no conocen muy bien la tarifa dinámica y muchas veces es una metida de huevo literal. 

Viajes que terminan costando 3 y 4 veces lo que deberían valer. Eso le rompe el bolsillo a cualquiera, y la proliferación de otros servicios como Cabify y Easy taxi que no tienen tarifa dinámica se ha ido llevando clientes poco a poco. 

Yo manejo uber y no negare que me conviene ese tipo de carreras a corto plazo, pero de qué sirve si a largo plazo se pierden clientes. Lo absurdo es que uber hace cualquier tipo de cambios menos modificar ese aspecto de su negocio. Deberian buscar una tarifa razonable para todo y en horas de alta demanda poner algun tipo de recargo, pero no bajarle los pantalones a los clientes. 

"Socios Conductores" La mentira mas grande de Uber

 
Según Uber los conductores no son empleados sino "socios conductores" Ese término es la burla más grande que existe.

Los conductores de uber no son socios de ninguna manera y Uber en Panama solamente usa esa excusa para evadir responsabilidades laborales como pagar seguro, decimo, etc.

Yo soy empleado de una empresa privada y siendo empleado donde me encuentro tengo mas poder de decisión sobre el negocio al cual se dedica mi empresa que el que tengo como conductor de Uber, en más de 2 años conduciendo uber, jamás le han pedido su opinión a los conductores sobre algún tema, especialmente con el uber cash que no he conocido un solo conductor que esté de acuerdo con esa medida. Sin embargo Uber no negocia, ellos imponen lo que quieren.

Para que exista una relación laboral se requieren 2 elementos: Dependencia económica y subordinación jurídica y uno fácilmente puede probar ambos ante el mitradel.

Dependencia económica: Las personas que conducen uber especialmente los que lo tienen como único ingreso depende de Uber, sin eso no pueden llevar el sustento a sus hogares. No hay nada más claro que eso. Los que no lo hacen tiempo completo siguen dependiendo de ellos pero en un menor grado.

Subordinación Jurídica: Uber se agarra que no tienen jefes ni horarios, que puedes manejar "cuando te dé la gana" y nadie te dice nada. Pero si tienen métricas y reportes, sino estas llegando a sus estándares por calificación, viajes, aceptados etc. Te empiezan a llenar de correos y mensajes de texto obligándote a mejorar o te amenazan con desconexión (despido).

Si no hubiese subordinación uno realmente podría dejar de manejar sin ninguna consecuencia, pero sino haces una cuota mínima de viajes por mes te empiezan a llenar de correos y amenazar con sacarte de la aplicación (despido).

Aparte que a los conductores los pueden sacar de la aplicación en cualquier momento sin ninguna razón aparente.

En otros países el gobierno ha reconocido esto y los ha obligado a compensar adecuadamente a los conductores. Sin embargo aquí las autoridades en Panama como siempre andan pensando en otras cosas.

Falta de responsabilidad por parte de uber. El conductor asume la totalidad del riesgo.

Uno de los grandes problemas que tiene uber con sus conductores es que uber como plataforma no se responsabiliza ni colabora en cualquier emergencia, problema que tenga el conductor.
Han salido a la luz recientemente varios casos de conductores de Uber que los asaltan o les roban el carro mientras manejan Uber, el caso del señor que apareció en Álvaro Alvarado no es el primero. Es el tercero que escucho que le roban el carro y tengo 2 conocidos que les han robado el celular y el efectivo. Es un problema más común de lo que piensan pero no todo el mundo expone sus problemas en las redes sociales.

Este tipo de situaciones se han empezado a dar desde hace unos meses como consecuencia de la modalidad de Uber en Efectivo.

Una de las grandes desventajas de Uber es que están presentes para cobrar su porcentaje, pero el dia que tienes un accidente, robo o algún caso excepcional brillan por su ausencia. Envían un correo en el cual especifican que no se hacen responsables y que mínimo resuelvas por tu cuenta.


 

si el ladron te llama por Uber no es directamente atribuible a ellos. Ja!
Uber se ha vuelto inseguro para el conductor, especialmente en horas de la noche que es cuando ocurren casi todos los incidentes.

Si un cliente de un viaje en efectivo NO te paga. Uber igual te descuenta su porcentaje del viaje pero lograr que uber te reembolse el costo de la carrera o haga una gestión de cobro toma un viaje a la oficina y una discusión con algún representante del lugar.

Han habido otros problemas como por ejemplo si te quitan el auto en el aeropuerto por estar haciendo uber, uber ya no hace nada al respecto (a los primeros que les paso si los ayudaron). Si te ponen una multa consecuencia de una carrera tampoco te asisten con la misma. Danos al vehiculo corren por cuenta del conductor, Uber antes pagaba si un cliente te danaba el auto o derramaba algun liquido, etc. Pero ya no lo hacen, te envian un correo diciendo que es tu problema.

Conclusión

Yo hoy en día no le recomendaría a NADIE que se meta a manejar uber con excepción a que la persona este desempleada y tenga una necesidad inherente de tener un ingreso.

Los ingresos han bajado considerablemente, no he podido encontrar las propagandas donde prometían ingresos por encima de los 2 mil balboas mensuales (alguien antes se podía hacer 3 mil dólares al mes full time).

Pero encontré el link de Kia donde para financiarte un vehículo de Uber te piden que tenga un promedio de 2 mil dólares al mes con ellos. https://www.docdroid.net/hapdWUf/momentum-kia-requisitos.docx.html




Un conductor ahora mismo quizás pueda hacer entre 900 a 1200 mensual tiempo completo y manejando 8 horas o mas al dia. Las categorias premium se encuentran tan saturadas de conductores que es casi imposible conseguir un viaje de una.

Aparte de los ingresos bajos, todo lo que he mencionado más la inseguridad de conducir con el relajo del uber cash. No vale la pena.

Si encuentran una forma de tener un sistema tarifario justo como para el cliente y el conductor y eliminan el cobro en efectivo (o al menos implementan un control de seguridad estricto de quien puede pedir por efectivo) No se metan a manejar Uber, no se pongan en riesgo por unos dólares.

40 comentarios:

  1. Esto solo sucede en Panamá porque por ejemplo en Estados Unidos muchas de las cosas que comentas no son así. Solo tomaré 1 ejemplo, si un cliente ensucia o vomita tu carro automáticamente le carga $200+ a la tarjeta del cliente. Aquí simplemente nos quieren agarrar de ahuevados y hacer lo que quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui antes Uber te reembolsaba el recibo del costo de la limpieza del vehiculo pero hace unos meses dejaron de hacer eso y solo te envian un correo generico de esos diciendo que no son responsables

      Eliminar
  2. Soy hermano del que mencionaste aparecio en Alvaro Alvarado. Uber pudo colaborar a encontrar el auto y no lo hicieron.

    El otro tema que no tocaste fue el de los conductores que manejan vehiculos de otro. Se les exige de 150-250 semanales y despues de matarse de 8-10 hrs diarias no les queda ni el equivalente al salario minimo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que su optica y persepcion es personal y no de todos, ella habla en nombre propia como dueña y conductora para uber.

    Pero si apoyo lo siguiente:
    1. Uber es una alternativa como negocio porque de que da para pagar deudas y tener un extra no lo pueden negar. Pero hay personas que quieren que uber les de 1500 a 2000 redondo y sentado en la casa o en el trabajo y el chofer cobrando si acaso 200 mensual, porque sigue financiando el dia a dia (gasolina, panapass y limpieza de auto)

    2. El cash no me parecio mal, como dije un chofer socio, debe financiar esta parte, y como desempleado solo puede aportar el tiempo y la capacidad fisica para manejar por 8 horas en tranque y desordenes en la calle, y siempre al salir, lo hace rogando que le entre 30 o 35 en cash para por lo menos cubrir con gasolina panapass y limpieza.

    3. Como menciona el señor, los dueños de carro piden tarifas de 200 a 250 en carros de segunda. Obviando que la competencia con cabify y tu chofer, obviando que uner esta metiendo mas choferes. Es alli donde debe buscar una media, para con el chofer y de acuerdo al rendimiento se va arreglando la situacion.
    4. Socios, uber tiene toda la razon. Pero es alli que el dueño de carro no comprende esta palabra, al aceptar los terminos para entrar a Uber. Socio ( tu pones la maquina y yo pongo la mano de obra) se supone que debe ser 50 y 50, pero te quiere tratar como basura de gente ellos obteniendo el 95% y 5% el chofer. Es por eso la cantidad de persona que salen huyendo y no regresan o no sceptan los terminos absurdos que quieren poner los dueños de los carros. Es alli donde te quieren tratar como patrones y coml si uno fuera el empleado. Y no eh tocado la responsabilidad del dia a dia, que un chofer al salir esta expuesto a que te roben o te maten y pierde porque muchos de los seguros son solo de accidente cuidando solo el carro y a terceros pero no incluye al que maneja.

    5. Los cupones, nadie cuenta de las ventajas con cupones eh recogido cantidad de personas que pagan con cupones, un joven una ocacion tenia 180.00 en cupones por haber referido una cantidad de personas. Estos cupones no lo paga ni el chofer ni el dueño del carro, son publicidad propia de uber.

    6. Uber para todo advierte, me tocaban muchas carreras que me lanzaban para T. carter y Cerro batea y con el tiempo aprendi a decir que no iba.

    7. En varias ocaciones me toco trabajar para empresas privadas como mensajero. Y todos tiene un estandar de requisitos para el que quiere trabajar como mensajero. Como base que te pagan un salario de 600 o un poco mas al mes y no 200 a fuerza lo que hace un chofer. Te pide record policivo licencia direccion y recomendaciones. Pero no piden depositos de garantía al conductor de 250, absurdo que el dueño del carro deba pedir a un chofer que busca trabajo, se el proposito que lo hacen. Pero si no tienes experiencia en negocios entonces no entres en el negocio. Toda persona que quiere hacer un negocio siempre estudia ventajas y consecuencias y busca alternativas que no perjudiquen y pueda protejer intereses propios o de ambos.

    Si puedo apoyar que el abrir las puertas a un extranjero que maneje no debe de ser, esta exclusividad solo debe estar para panameño.

    Para todo los demas siempre tomar precauciones, porque tomaba susto al hacer carrera en areas rojas, pero aprendia a tomar mis precauciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema estuvo bueno al principio, ahora va en picada.

      Eliminar
    2. Puede que hable en nombre propio pero mas claro y real no puede ser! Que buen articulo...

      Eliminar
  4. los invito a leer los comentarios en Google play Store cuando van a descargar la app de uber para que se den cuenta que es en todo el mundo, no solo en Panamá y si alguien me vomita mi carro o me lo daña de alguna manera se lo cobro y me importa un carajo lo que quiera decir o hacer uber... ya me desconectaron de la plataforma por 24 dizque por bajas calificaciones por no dejar que los clientes hagan lo que les dé la gana en mi carro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cierta sensibilidad con los clientes porque estan pagan un servicio, pero tambien hay que darles a ententer que es mi vehiculo personal el que se estan montando y no un carro de la empresa uber y que por eso no significa que pueden hacer lo que les da la gana.

      Eliminar
  5. Señores un accidente en Uber no lo cubre el seguro, sabes porque? porque Uber es catalogo PIRATA.

    Ustedes saben de quien es uber? tiene apellido presidenciable.

    Ahora les pregunto yo la necesidad tiene cara de perro o son los mismos estúpidos que votaron por el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay un bochinche que por esa misma persona es que No han quitado lo del pago del efectivo y por eso el gobierno no dice ni hace nada al respecto. Pero no mencione eso porque al final es solo un bochinche

      Eliminar
    2. se escucha que el hijo de varela es el dueno de ube en panama asi que ni suenen que lo an a eliminar o a mejorar y como todo lo que hace el gobierno del varela lo ancho para el y lo agoto para el pueblo quizas en el 2019 cuando ya no tenga ni z=oz ni voto desapareca el uber por ahora tomalo o dejalo.... lla yuca sigue etida

      Eliminar
  6. En mi carro no le paso cable auxiliar para musica a nadie xq me lo pueden dañar, no llevo mas d 4 personas xq no caben, no le doy botella d agua a nadie pues una botella d agua t cuesta un dolar y lo q sobran son carreras baratas y con estos tacaños del sistema en efectivo q c montan 4 y dejame aqui y aca y aca xq todos van a diferentes lados, entonces apurandote para q llegues rapido para q al final sea una carrera d 2.50, no llevo ni pastillas y con esta chuzma q ahora se sube al carro no dudo en calificar con una estrella al q c lo gane.
    Yo c como dar un servicio d calidad y gracias a dios ando bien calificado pero con estos viajes en efectivo hay mucho problema y c ha perdido la exclusividad de este sistema y trabajo...

    ResponderEliminar
  7. Los mayores beneficiarios de Uber son sus duenos y creadores que ya son billonarios, Uber para mi funciona como piramide. Soy usuario poco frecuente desde hace casi dos años y puedo decir q al principio estaba fascinado porque llegaban en CRV, Rav 4, Santa Fe, eran profesionales bien educados buscando un dinero extra con quienes daba gusto conversar, otro habia dejado un buen trabajo porque con Uber le iba mejor, una cajera de banco, una ama de casa que cuando los hijos se iban a la escuela, ella manejaba y se hacia en un fin de semana “la letra del carro” etc. Los carro olian a nuevo o a perfume, los choferes bien vestidos, hasta con corbata, uno hasta se bajó y abrio la puerta; y lo mejor, se les veia contentos. Sin embargo, hace unos meses cuando dijeron que ibana cobrar en efectivo, lo dije: se van a c....... el negocio, y asi fue! Y basicamente es porque esa es para mi la principal ventaja a los taxis amarillos. Y tristemente asi ha sido se ha deteriorado el servicio. Tambien un dia me aplicaron la tarifa dinamica y en vez de pagar 4.00 termine pagando casi 12.00. Deje de usarlo como por dos meses un poco enojado. Hace poco, la ultima vez que lo pedi, la experincia fue poco satisfactoria porque ha cambiado mucho el sistema, no muestran muchos detalles en la pantalla ni en la factura y cuando lo pido, aparecen como 8 Uber cerca, muestra de lo saturado del servicio. Esa ultima vez llego a buscarme un tipo mal vestido, ex-chofer de Metrobus en un Picanto.... dije ahora si ya Uber va en picada. Y de verdad, no es solo aqui, he leido varios articulos y en muchas ciudades del mundo el negocio de Uber va en decadencia. A los que pensaban que el creador de Uber era un genio y hasta asesor de Trump llego a ser, ahora lo ven como un inepto-multimillonario, porque eso si, ha vuelto megaricos a sus creadores, a costa de su mano de obra (choferes) que ponen todo y ellos solo la idea. Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  8. Que lastima como el "alagartarce" daña lo que era un buen sistema donde las tres partes ganaban, usuario, conductor y empresa. Ahora todo lo gana la empresa... Esta semana los cambios han sido mas notables antes con cualquier categoria de uber un viaje a playa bonita no bajaba de $12 a $18 ahora maximo $6 por 30 minutos en ir y volver a la ciudad y 30km en ir y volver eso es absurdo. Increible manejar con temor, tan solo hace poco tocó cancelar una carrera ya que al llegar al Tuira y Chucunaque, conciderada área no tan segura sale pago con efectivo. Uber Black? 1am... 4 jovenes... NO que va. Ese temor jamas se daba antes pero repito. Uber solo quiere ganar ganar y su mano de obra su pilar los conductores con sus carros les ha dado una bofetada y les ha pagado mal a quienes confiaron en ellos. Una verdadera lastima. La Gerencia de Uber en Panamá le importa poco con sus gente y uno ahora está mas desamparado que nunca. NO a uber Cas, NO a tarifas ridiculas. NO a viajes en áreas peligrosas que vuelva la exclusividad que tenía el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, el otro dia hice un viaje de panama pacifico hasta la 12 de octubre y solo me pago 6.60 a eso de las 6pm con algo de tranque todavia y fila en el puente. yo ando recortando gastos innecesarios y analizando la posibilidad de dejar de manejar uber

      Eliminar
    2. HAGALO YA UBER NO SIRVE PARA LOS QUE MANEJAN LOS NUMEROS N DAN GASOLINA, PANAPASS Y EL DESGASTE DE TU VEHICULO EL KILOMETRAJE SE DISPARA, LAS CARRERAS NO PAGAN NADA, SI VAS A TOCUMEN ES PERDIDA YA QUE VAS GASTAS PANAPASS GASLINA Y REGRESAS VACIO. ASI QUE LO QUE GANAS LO DIVIDE EN 2 Y TE QUEDAN NADA , EL EFECTIVO E UN PELIGRO EN MUCHAS FORMAS,, NO ES RECOMENDABLE Y A VECES EL CONDUCTOR RECIBE MAS EFECTIVO QUE EL DUENO EN SU CUENTA DE BANCO DESPUES QUE SACAS LOS GASTOS NO QUEDA NADA PERDIDA TOTAL ES UNA PIRAMIDE

      Eliminar
    3. Este man es taxista!! Jajajajaja

      Eliminar
    4. es erdad lo que dice y no soy tasxista.... es un raket de varela y ls duenos de carros... exprien al chofer....

      Eliminar
  9. Soy usuaria y estoy en total desacuerdo con el sistema en efectivo, lo mismo que con esos carros eon, spark y picanto. El cargo nuevo de 0.20 a la tarifa que nadie me ha explicado y que ahora me hagan un cargo fijo de tarifa y no me desglosen por distancia/tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo explicaron a nadie, mi esposa lo usa todos los dias y a veces cuando no nos cuadra la tarifa de un viaje no podemos reclamar porque no podemos ver la distancia ni el tiempo en el recibo, los 0.20 centavos esos los escondieron. A los conductes nos llego un correo como para decirnos que es lo que iban a hacer y que no nos tocaba tajada de esa cuota.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Por eso es que Cabify se los está comiendo!!! Ojala puedan seguir creciendo y quiebren a Uber. La verdad es que tienen un trato muy bueno y me gusta que siempre escuchan la versión del cliente y del conductor, cosa que no hacen en Uber, sino que te castigan sin tener claro el cuento.

    Arriba Cabify!

    Atentamente,
    un conductor de las dos plataformas con 4.9 en ambas


    PD: gente, los $0.20 son para el seguro, lo han dicho mil quinientas veces en todos los medios. También hay que poner atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para cual seguro?
      Cuando nos enviaron el correo esto es lo que decia

      La Cuota de Solicitud es una tarifa fija que se sumará en el recibo del pasajero en cada viaje y que ayuda a financiar iniciativas de seguridad para pasajeros y conductores, así como otros costos operativos.

      Hasta ahora no se de ninguna iniciativa de seguridad para pasajeros o conductores, lo que si veo es cuando le dan la espalda a los colegas cuando le roban.

      Eliminar
    2. exacto, dice para iniciativa de seguridad ( no dice cuales son y cada ves estan mas inseguros los viajes) y no seguro

      Eliminar
    3. Tienes las.contestaciones al examen que pone cabify ..te doy mi correo

      victor.giovanni.fiorina@gmail.com

      Eliminar
  13. Muy cierto todo y de hecho los socios nuevos (choferes) no conocen las oficinas de uber en Panamá, porque simplemente te inscribes y te mandan la notificación y puedes empezar a rodar....

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con los 20 centavos Se acabaron los viajes fantasmas en efectivo con celular desconectado
    Lo de Panama Pacifco y Playa Blanca a 6 y 7 es preocupante hay que quedarse en la Entrada o la Gasolinera un buen rato pero no regresar vacio.
    Lo que mas me afecta es Ciudad Radial en Cash y de noche por el Piñate Uber te avisa que es cerca de la ViaEspaña das unos giros y el destino como que cambia hasta el fondo de CdRadial la proxima la cancelo.
    No se si Uber se hace el loco pero en Century Tower cobran para recoger y no le.pasa el cargo al cliente.
    El domingo me dejaron sin viaje por 1 hora y estaba en Metromall no me simpatizo para nada y para terminar como uno se sale del Queue del bendito Aeropuerto pierdo viajes de Torremolinos y DonBosco

    ResponderEliminar
  15. Las tarifas están muy malas últimamente, el sábado pasado salió una carrera de Costa del este al Casco Antiguo, con una parada en el camino. El destino final era una iglesia en el Casco antiguo y a las 5pm con un tráfico terrible, me tomó 48 minutos en llegar y 25 minutos más en salir de allí y la carrera fue sólo 4.85.... Eso es absurdo y una gran pérdida desde cualquier perspectiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberias mandar a ajustar esa carrera, desde que cambiaron el sistema eso pasa a veces y sino metes el reclamo quedas congueado

      Eliminar
  16. a mi el 5 diciembre se me inundó el carro por recojer a una cliente en cl. 44 BElla Vista. ya tiene mas de 3 meses y el seguro no me quiere pagar por yo de idiota haber reportado que hiva andando y encima con una carrera de uber.
    Vengo y reporto el accidente y lo unico que me respondió Uber era que lamentaba el hecho y que les avisará cuando reparara el carro.
    Que poca madre !
    me sacaron de la plataforma y hasta el sol de hoy fue que vine a sacar otro carro . Pero ese va pa otra aplicación .

    ResponderEliminar
  17. todo lonque han dicho es la verdad yo fui conductor de uber y a mi me desactivaron la cuenta por cancelar viajes a lugares que son areas roas no tabto por que era area roja porque enrealidad en todo lado te pueden robar pero lo hacia mas por que se que esas carreras venian de chikillos de 18 a 19 años que osea con el nombre de usuario te daba cuenta conejitavip wtf!! normal yo soy un panameño humilde que tengo amigos que se puden decir que son del barrios y a la vez de alta sociedad pero mi opinion es que esas persna no te van a pagar ya que entrarn con el oensamiento que ahi uber me.lleva gratis x primera vez cuando miras carrera de cerro batea hasta los andes o de cerro batea a metro mall ahi que te sice que ellos saben que se hacen los 10 dolares de viajes gratis uber es bueno como ahora esta el desempleo eb panama yo acepte manejar a mi me desactivaron mi cuenta hace 6 meses ya como dije cancelaba kos luggares de areas rojas por razones ovias este un trabajo y no comparto con dar un trabajo que no ganas nada sabes q ir a ir de un lugar a otro q te tome mas de 5 kilometros que te consume tu gasolina y cuando llegas buscas al usuario y los llevas a su fin te digas solamente gracias xfavor eso genera rabia y por ende lo canselaba a la vez cliente que no sabian usar la plataforma y ponian una dirrecion y cuando llegabas y esa persona te chatiaba o llamabas tu o vice versa es que la persona esta en atlpa y en mapa te decia parque lefevre calle 4eso me paso varias veces que paso me cancelaban el viaje y uber comensaba como decia eo sr aue hizo este comentario te relleNABAN CON DESCINCTTARTE Y TU IVAS DECIR ESO NO TE DABAN UNA RESPUESTA JUSTA AA A LA VEZ LOS DUEÑOS DE ESTO CARROS LO AQUILAN MAS QUE UN TAXI X SEMANA UN TAXI SOLO ESTA EN 28 A 30 AL DIA Y ESTO BARBAROS QUIEREN PEDIRTE UN DEPOSITO DE 500 Y UNA CUOTA DE 260 GASTA DE 280 XD ESTE NEGOCIO NO DA PARA ESO POR DIOS ESTO ES PURO JUEGO DE NEGOCIO XQ SI TE DAS CUENTA LAS MAYORIAS DE PERSONA QUE ALQUILAN CARROS Pra este servicio son extranjeros y no tengo nada con ellos pero los panameños no ponen sus carro ya que saben q es un abuso que hace uber a la vez los usuarios que quieren exigirte como si tu fuera eo chofer personal y no se acuerda que este es un servicio xd da tristrsa que osea que uber te quite 25 % pero saben poner en su publicidad que los choferes te dan pastillas agua chocolate hasta inclusive le dicen quee soda osea menos mal que con ese 25% ellos darian lo que oublican pero no el conductor debe q sacar panapaas gasolina a la vez la cuota diaria y a la vez comprar soda agua etx que x eso que losusuarios se creen dueños de uno y quieren exigirte como si sus carreas valen 20 dolares que solo una carreara que de albrrook asta rio abajo es de 5 dolares mientra un taxi aprobado por el att es de 12 dolares el cash back para ni es una buena opcion xq aunque siempre la mayoria era gratis pero de 100% que usa el servicio cashback el 70% son cliente nuevo y que otros son cliente que pagan que de ahi uno puede sacar para la gasolina xq selores el carro no se mueve con agua y diganme que es asi con algunas personas ustedes pueden con este metodo de pago puedan recojer su gasolina y por ultimo que opinare uber debe que ver ppr sus conductores que por ellos mas que el cliente ya aue ellos son los que dan el servicio deben que apoyar a sus trabajadorrs y si uso para ttabajador por que aqui no se puede usar palabra socio porque ustedes exigen como un jefe sique eso ser eo trabajador con el empleador sñres conductores sigan hciendo u fuerzs y lo que mas puedan hacer es llegar en manada al as oficinas para que habken con el gerente y decirle lo que desean desirle para que arregle este gran problema que ahi

    ResponderEliminar
  18. Uber para que funcione en Latinoamrrica es desafiante no es lo mismo un uber en Europa que Panama donde hay demasiado tráfico. Me gustó mucho tu escrito ya que a mi me encanta todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías y siempre es bueno saber la otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar
  19. Y lo de alquiler de carro, yo he trabajado, todos los dias, de 7pm a 1am,y de a milagro se consigue 40$, para los que pagan cuentas díarias de 35, se puede sacar la plata en dos años como ellos dicen, 250$ semananal, pero luego tu carro queda anciano, cojido en kilometraje.

    ResponderEliminar
  20. Las 2 ultimas semanas he tenido la oportunidad de utilizar Uber en muchas ocasiones y la aplicacion de tarifa dinamica me parece un engaño y abuso a los pasajeros.
    Hoy pague $2 mas por el mismo viaje que realice ayer y al diferencia en tiempo fueron solo 10 minutos.
    El mismo viaje cobrado inicialmente a $3.39 al dia siguiente lo pague a $9.76 porque habia trafico.
    Entiendo la molestia de los conductores porque reciben poco dinero en momentos de trafico denso en relacion del tiempo que les lleva llegar a destino. Pero los cambios sorpresivos de tarifa son un abuso a los derechos de los pasajeros. Si yo acepto un cargo a la tarjeta de $3.39, es incorrecto que carguen $9.76 sin mi aprobacion.
    Realmente es abusivo.

    He colocado varios reclamos y en todos los casos me responden que la tarifa cobrada es correcta.

    Por otra parte, tambien coloque un reporte porque el app esta localizando incorrectamente los puntos de partida y destino (comprobado hoy con el app del conductor y mio). La respuesta de Uber? que cobraron adicional por cambio de ruta...

    Uber se ha convertido en un servicio abusivo tanto hacia clientes como hacia conductores.

    Es una verdadera verguenza!

    ResponderEliminar
  21. Ya hace meses UBER dejo de ser atractivo y rentable para los socios que realizan "traslados" (choferes)

    Aumento de la ganacia de uber de 17 al 20 y luego al 25% por cada traslado.
    Uber cash, no te avisa que se trata de uber cash hasta que terminas el traslado.
    Le miente al cliente diciendo que estás en camino, cuando en realidad estas terminando de llevar a otra persona, pero en el mapa aparece que estas dando vueltas a lo tonto.

    En mi caso mi carro es un SUV, tengo licencia tipo D, pero me la pase en uberX porque no "había" disponibilidad para ascenderme.
    No te protege de robo, accidentes.
    No te reembolsa los daños que te hagan a tu carro.
    Si le reclamas al "socio" por abuso o mal uso de TU carro, corres el riesgo que te califiquen con 1 estrella y te dañen tu calificación.
    Precios de traslados ridiculamente bajos y te obliga a tirar de kilometraje, con la excusa que a mayor carreras mayor ganancias (para UBER x supuesto)
    Te penaliza si no aceptas traslados sospechosos, incluso te desconecta "temporalmente" de forma arbitraria.
    Muchos numeros de celulares son extranjeros y no puedes llamarles

    En verdad hay que ser masoquista para seguir con ellos, por mucha necesidad que tenga, me he obligado a encontrar otras formas legales de mejoras mi economia.

    ResponderEliminar
  22. Deberas que todo lo que dice es cierto, el efectivo totalmente inseguro, las tarifas por viajes absurdas! No tienes a seguridad, desgastado tu carro, inviertes tu tiempo y Uber se lleva más del 25% de cada viaje, por favor ya eso está fuera de orden, hay que reunirse como supuestos socios conductores para frenar este abuso!

    ResponderEliminar
  23. Es una gran cantidad de mensajes y estoy agotada de leer alguien me ayuda en saber que tal cabify ya que nunca lo he manejado, es rentable? Como son sus ganancias?

    ResponderEliminar
  24. Bueno, como conductora les comento que ahora en 2021, esta peor, es horrible y dan ganas de cortarse las venas cuando ves la ganancia.

    ResponderEliminar