miércoles, 23 de mayo de 2012

Tranques en Panamá


Todos los que vivimos en la ciudad de Panamá conocemos nuestros "famosos" tranques vehiculares por los cuales tenemos la dicha de vivir casi diariamente y a toda hora por la ciudad de Panamá. Hoy voy a dedicar unas líneas para mostrar algunas de las realidades que tenemos que pasar, analizar las causas y ver algunas soluciones que se podrían implementar para aliviar o eliminar el tranque y que me parece que nadie ha pensado o el gobierno le da "pereza" implementar. 

El Calvario de Todos los Dias

Historia y Realidades
Panamá es uno de los países de Latinoamérica con más autos por cápita, más por el "boom" económico que tenemos. Desde que tengo memoria en Panamá nuestro sistema de transporte siempre ha sido deficiente y peligroso. Por lo tanto cualquier persona que puede comprar un auto para no viajar en taxi o en diablo rojo lo hace.

Causas y agravantes

A.                  Falta de cortesía al manejo
Vamos a empezar con este punto, muchos panameños no son corteses en el manejo y muchas veces el tranque se siente como una jungla, donde es supervivencia del mas "apto" (o como diríamos en Panamá ‘el mas juega vivo’) todos van por ellos mismos y no piensan en mas nadie.
Te tiran el carro, no le quieren ceder el paso a nadie, cuantas veces no te ha ocurrido que estas esperando en un semáforo y un carro por no querer quedarse atrás esperando (que esa persona no tiene espacio para avanzar del otro lado) viene, se tira, bloquea la vía y cuando le toca a las personas del otro lado de la intersección tienen que quedarse atascados porque el egoísta se tiro y ahora nadie llega a su destino.

Los Panameños que se quedaron estancados por darle paso al Metrobus no andan Very Happy

Vamos a meter aquí también las personas que tienen poco o más bien ningún respeto a los demás y vienen a estacionarse descaradamente en las vías públicas. Como si la situación no fuese suficientemente mala. Aquí como siempre poniendo sus intereses personales por encima de los demás.

Al menos hay un Busero Honesto! ( cortesia de el gallinazo.com echenle un ojo a su website!)


B.                  Manejo Desordenado
Siempre hay personas que están por la calle manejando como locos, como si sacaron la licencia de conducir de una caja de Cracker Jack. Mandados por la cultura del juega vivo vienen y no respetan las reglas pensando que por su viveza ellos van a llegar mas rápido a sus destinos volándose las doble líneas amarrillas, o corriendo por el hombro de la vía. 

Este Camion se toma la libertad de cerrar un carril entero para despachar mercancia.


Seamos honestos, muchos conductores manejan de manera desordenada. Al final eso solo agrava el tranque causando que todos lleguemos mas tarde a nuestros hogares

El hombro de la calle es como un carril especial para algunos Panameños


C.                  Pobre Planificación Urbana de la Ciudad de Panamá
Muchas personas que visitan otros países fuera de Panamá  se enredan con las calles, porque todas se "parecen" y tienen cuadras propiamente hechas.
Sin embargo en Panamá no es el caso, aquí no hay planeamiento urbano eficiente, manejar por Panamá es complicado porque las calles no tienen un orden. Conozco personas que tienen 15 y 20 años manejando y se pierden fácilmente. Tenemos una ciudad que a pesar de ser bonita, es totalmente ineficiente para el tránsito de automóviles. Las áreas nuevas se pueden acomodar pero ya lo que es el centro de la ciudad esta difícil, con los años y a través de diferentes administraciones se ha buscado arreglar este problema cambiando los sentidos de las calles, ejemplo volver la Vía España una calle de un solo sentido y cosas así, que han ayudado pero al final nunca ha sido una solución. 



D)           Accidentes de Tránsito
Para crear un tranque lo único que necesitas hacer en la Ciudad de Panamá es chocarte. Aquí la ciudad o una parte de ella se puede paralizar simplemente por un choquecito entre 2 o más autos.
La autoridad del Tránsito intentó arreglar eso con el uso del "formulario" para cuando hay accidentes. Pero a mi parecer ese formulario NO SIRVE. Solo se necesite que una parte se niega a llenarlo para que se tenga que esperar a los policías para poder que se muevan los autos, también algunas aseguradoras solicitan que no se muevan los autos hasta que ellos decidan aparecerse para tomar las fotos y recabar sus datos sobre el accidente, por lo tanto quedamos en lo mismo de siempre.

E)            La Protesta de "todos los días"
Cuando alguien quiere algo, o algún grupo se quiere dar a conocer la tradición es la de cerrar la calle, para ocasionar un tranque y "llamar" la atención. En Panamá es el único lugar que conozco que cuando alguien quiere algo del gobierno la solución es hacerle la vida imposible al ciudadano común. 

Media docena de personas con un banner improvisado te paralizan el pais

Al presidente y su gabinete no le afectan los tranques, se pueden transportar por helicóptero, lancha o tiene a su SPI para que nos quite de la calle para que ellos puedan pasar sin ningún inconveniente.
El gobierno hace unos años aprobó la ley del Carcelazo para las personas que cierran calles, pero esa es una ley sin aplicación y sin peso en la República de Panamá, hasta el día de hoy cualquiera cierra calle muerto de la risa.

Cualquiera te cierra la calle por cualquier problema.

F)            Megaproyectos
No voy a negar que los mega proyectos (puentes elevados, el metro, etc.) son necesarios, pero ahora mismo hay tanto en construcción simultáneamente que son una gran causa del tranque hay trabajos en casi todas las vías principales de la ciudad, Vía España, Calle 50, Transistmica, Vía Tocumen. 
Trabajos en la Calle 50


Este gobierno decidió hacer Todo a la vez, y nuestras vías que de por si están saturadas, solo empeora la situación. 

El nuevo puente afuera de albrook, lo acaban de terminar hace como 2 meses y parece inefectivo



G)           Los Horarios de Trabajo
En Panamá  las escuelas casi todas entran a las 7 am. Los trabajos la mayoría de las personas entran a las 8 y sale a las 5. El bulto de tráfico se concentra en las horas "pico". La diferencia de autos en la calle de las 4 pm a las 5 y media pm es abismal.

H)           Incapacidad de la ATTT de hacer algo al respecto
La autoridad del tránsito ha sido incapaz de lidiar con el problema. Hasta hace unos meses uno no veía un solo policía de tránsito por ningún lado, después que las personas se quejaron a alguien se le ocurrió poner un policía en casi cada semáforo de la ciudad, pero estos no hacían ninguna función. No dirigían tráfico, no paraban a nadie, no ponían multas, no hacían nada. 


Llegue al punto de verlos tan aburridos que los veías chateando por blackberry, echando cuentos, mirando las nubes. No sé cuál era el objetivo de ponerlos allí si los conductores cometían infracciones en sus caras y no hacían nada. No operaban ni siquiera como factor de intimidación.
Ahora si los vemos dirigiendo el tráfico, pero sinceramente no veo mejora alguna en el flujo de autos el otro día me tomo 30 minutos ir desde Plaza Ágora en Transistmica a la intersección de la Kiener (eso creo que es como un kilometro, quizás menos para que cuando llegues a la intersección veas que no hay solo 1 sino 2 policías de tránsito dirigiendo el tráfico, sinceramente pienso que si no estuviesen allí el tráfico sería peor de lo que es, pero a veces ellos son la causa de la demora del mismo.

I)                    Exceso de autos en la calle
Aquí en Panamá  hay Muchos Autos que no deberían estar circulando en la Calle. Estoy hablando de esos autos con placas vencidas que están por la calle, todos los días que salgo y veo incontables autos por la calle 1. sin placa o 2. con alguna versión vieja de las placas, 2007, 2008, 2009.
Este aun transita con la placa del 2003! (foto de monica chaperon y publicada por el Gallinazo.com)

Yo soy una persona que saco mi placa a tiempo todos los años. A mí me parece ofensivo y una falta de respeto el tener que compartir la calle con esos ciudadanos que por jugar vivo deciden transitar sin placa por las calles casualmente porque la ATTT ni el municipio hacen nada al respecto.

Tiene Dinero para pagar un Audi pero no para pagar la placa, deberian remover este auto de la calle

Al menos 35 MIL autos no retiraron placa el año pasado (La Prensa, Mayo 2012). Yo creo que si sacan 35 mil autos de la calle, posiblemente NO tendríamos tranque para nada, actualmente según el municipio de Panamá , hay 329 mil autos inscritos (Estrella de Panamá  Dic. 2011) Según Wikipedia, la población del área metropolitana es de 813 mil habitantes, asumiré que hay autos registrados en Panamá que se usan en otras áreas del País, pero la cantidad es sumamente Alta. Si Panamá  tuviera una cantidad "normal" de autos per cápita probablemente solo habría un tercio de autos registrados de los que tenemos. Si tuviésemos un sistema de transporte público eficiente, quizás yo no tuviera auto porque es un gasto muy elevado.
Para mi esta es la causa principal de los tranques.

Con Mi placa Edicion Limitada 2010 Nos metian cuento que no habian latas pero yo consegui la mia, esa es una historia para otro dia.
 
J)             La “decepción del metro”
NO voy a decir que el metro es un mal proyecto porque no lo es. Siempre he dicho que necesitamos otras alternativas y esta se ajusta a lo que necesitamos.
Lo que quiero explicar aquí es que el Metro 1. Es un plan de 5 fases en la cual la que se completa en el  2014 es solamente la primera fase. Las otras 4 fases tomarían años en completarse, aparte que dependería completamente que los gobiernos que sigan decidan seguir con las siguientes fases del Metro o abandonarlo por cuestiones de politiquería como usualmente ocurre en Panamá.
Dada la situación actual, el Metro descongestionaría un poco la ciudad. Pero si han visto los mapas de la línea 1 del Metro. Las áreas de la ciudad más afectadas por los tranques 1. Panamá  Oeste y 2. Las zonas que están después del Puente de San Miguelito, por allí no pasa ningún Metro. Todo en esas áreas seguirá prácticamente igual. 

Les presento el proyecto completo del Metro de Panama, lo que se esta construyendo ahora mismo es solo la linea Naranja. Todo lo demas esta en concepto nada mas el gobierno de Martinelli solo hace esa parte. Dependera del siguiente gobierno si van a seguir el proyecto.

Si el Metro se llegase a completar en sus 5 Fases entonces probablemente si se vea una disminución en los tranque y se podría ir a cualquier parte de la ciudad en una cantidad aceptable de tiempo. Pero el pronóstico para realizar este proyecto por completo puede ser entre 10 a 20 años.
El gobierno nos vendió la idea del metro como una solución a corto plazo pero no lo es. Para las siguientes elecciones habría que ver si algún candidato en su campaña promueve el continuar los trabajos de las otras líneas del Metro. De lo contrario quedaríamos con un metro que no sirve para su intención original, eliminar o descongestionar el tranque.

Posibles soluciones a corto plazo.

Solución 1. 

Sacar Todos los autos ilegales de la calle.
La ATTT y el municipio que se pongan los pantalones y salgan a buscar los autos que circulan ilegalmente por las calles. Yo conozco una persona que circula sin placa actualizada y siempre que le pregunto porque anda así. Me explicó que su táctica es que solamente saca el carro de día porque nadie se fija, los retenes ocurren de noche. Esa persona tiene como 3 años sin pagar placa.
En el mejor de los casos, miles de carros serían retirados de las calles y el tráfico fluiría MUCHO mejor. En el peor caso, el municipio recuperaría miles, sino millones de dólares en placas y en multas por personas que quieran recuperar sus vehículos. 
Hay tantos autos con placas vencidas que a veces me siento en el 2009

NO comprendo porque nadie hace nada sobre eso; yo lo veo como una situación en la cual el gobierno no puede perder.
En vez de buscar subirnos impuestos cada vez que quieren patrocinarse alguna tontería deberían estudiar esta opción.

Solución 2. 

Hay tantas personas cometiendo infracciones todos los días, que obviamente sería imposible que la policía este en todas partes monitoreando todo. Pero se podría implementar algún sistema ya sea por cámaras, sensores o simplemente buscando alguna forma en que cualquier ciudadano o algún ciudadano debidamente certificado o licenciado pueda reportar cuando ocurren infracciones. Si el Tránsito de verdad se pusiera a poner multas y a parar carros como se debe.
1. Harían un billete en multas por conductores que manejan desordenadamente.
2. Obligarían a muchas personas a manejar de manera ordenada evitando tranques. 

Combo de Metro bus mas diablo rojo obstaculizando el trafico


Solución 3. 

Aguantar el par de "meses" que dice que va a demorar para que se terminen varios de los megaproyectos a ver hasta qué medida descongestionan las calles. Combinándolo con un sistema en el cual las empresas públicas como privadas adapten nuevos horarios para sus operaciones. Así no todos entramos y salimos a la misma hora. Hace unos años el gobierno intento hacer algo así pero solo fue una iniciativa para oficinas públicas y no era popular. Pero se podría intentar nuevamente.


Los Corredores eran para "chifiar" tranque, pero al final quedaron siendo un "pague por sufrir"


 Espero que les haya causado interés este articulo, quiero agradecer a @tráficologo por permitirme usar algunas de sus fotos le pueden dar seguir en twitter para poder enterarse de las noticias frescas desde el tranque. Tambien a las personas que tomaron las fotos, ya que la mayoria no las tome yo.

Cualquier comentario, discrepancia con lo que dije o sugerencia se las agradezco. Gracias por leer.

4 comentarios:

  1. Hola
    Yo vivi en Sa nto Domingo, Rep Dominicana y alli ya estan con la segunda linea del metro por terminar. El pueblo dominicana tuvo que sufrir igual que nosotros la construccion del metro y ademas pasaron cosas curiosas como las que mencionas sobre los policias y es que eran tantos tapones (asi le llaman alla al tranque) que la policia opto por estar alli solo como adorno. La gente se pasa la luz roja, hace giros prohibidos, etc y todo esto frente al policia. Otra cosa que veo nadie comenta mucho es el costo, el metro de Sto Domingo costo unos 800 millones y el de Panama segun el Panama America de hoy cuesta unos 3,000 millones. Las distancias son similares pero este nos esta costando 3 veces mas ademas de que en Sto Domingo el nivel de vida es mal alto y todo es mas caro. Es raro que nadie comente sobre esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me da pena lastima que alguien solo critique y brinda soluciones de niños y hasta estupidas que lo unico que causaria seria recolectar dinero y ese no es el objetivo pero lo entiendo politiquero ponte la mano en el corazon si es que tienes y deja de brindar soluciones cavernarias y inmensamente primitivas.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo critico, porque es saludable criticar, quiero que me digas cual de esos puntos no es verdad, al menos no me dedico a escribir respuestas que lo único que contienen son mala sintaxis y pésima ortografía.

      Eliminar
  3. It could be excellent which you have actually released hence exciting guide.I am grateful that we have discovered your web site. I'm looking forward to study an additional, worthwhile post.

    ResponderEliminar